lunes, 5 de enero de 2009

"Descaradamente viva". El Espectador, Septiembre 2, 2009.

.
Bitácora Maruja Vieira derivada y complementaria a la de la TERTULIA WHITE
y a las de Robert Blake White , John Henry White , su bisabuelo,
a la de
Enrique Uribe White y a la de BERNARDO GONZALEZ WHITE .
Click en cada título subrayado para ir a ellas
.
Septiembre 2 de 2009
.

Descaradamente viva
Por: Sara Araújo Castro
Este miércoles en el Gimnasio Moderno (1), Maruja Vieira, la poeta manizaleña leerá sus versos y conversará con el escritor Gonzalo Mallarino en el marco del festival Las Líneas de su Mano 2.


Descaradamente viva
Por: Sara Araújo Castro
EL ESPECTADOR, Septiembre 2 de 2009.
.
“A los 85 algunos estamos descaradamente vivos. / Se supone que los que nos aman / deben saber que caminar ya no es la alegría de antes / a menos que sea al sol y sobre la hierba...”.

Bastaría transcribir completo ese poema inédito de Maruja Vieira, titulado Los 85*, y no haría falta decir más de esta mujer hoy, pues ella, con la simplicidad y profundidad que caracterizan su poesía, condensa en 20 líneas el significado de su vida y sus temas en este momento. No obstante, la historia de esta manizaleña, que desde muy joven levó anclas para dedicarse a escribir y a trabajar en radio y prensa, es ejemplo de tenacidad, talento y sensibilidad.

Además de haber hecho parte de una generación de poetas con mayúscula (junto a Meira Delmar, Matilde Espinoza, entre otras) y de ser miembro de la Academia Colombiana de la Lengua, Vieira sigue vigente y activa en ese oficio que llegó a ella desde niña, aunque sólo después de conocer la obra de Antonio Machado a sus 19 años decidiera escribir.

Corrían los años 40 cuando leyó un libro titulado Alba de Olvido (1942), de Meira Delmar. Ya en ese entonces se había atrevido a algunos versos. Ya también, las jornadas junto a Enrique Uribe White, su pariente, lector y mentor, eran largas y muchos de sus poemas terminaban sumergidos en la laguna del Muña. Entonces, quiso escribir como ella, pero prefirió convertirse en su amiga inseparable. Así que, cuenta, la llamó, se presentó y pasó la vida hablando y escribiéndose con esa compañera que le había regalado la poesía.

A Maruja, mientras habla de sus amigas del alma, le brillan los ojos, la alegría del recuerdo se encharca en unas “traviesas lágrimas” de nostalgia. ¡Pero cómo no! Suspira y recuerda a su gata María Mercedes Carranza**; a Dora Castellanos, compañera en la Academia, y a Elisa Mújica, quien la propuso para ser miembro de la institución; ella y Matilde Espinoza fueron inseparables. Aún en las tardes, desde la ventana de su casa en la 49 con 3ª, levanta la mirada hacia la montaña donde quedaba la casa de su amiga y cómplice de andanzas. Y mientras habla de sus colegas de oficio y sensibilidades, no puedo evitar mencionar que en tanto los poetas viven de pelea en este medio de letras y vanidades, las mujeres fueron unidas. “Ah, es que estábamos tan solas y relegadas que no teníamos cómo no serlo. Pero además cómo no, con mujeres tan maravillosas”.

Es cierto, aunque Maruja trabajó desde su salida a Venezuela en los años 50 en la radio y luego en la televisión venezolana; aunque escribió en El Tiempo y en El Espectador, su “Columna de humo”; aunque fue una mujer de avanzada que sólo contrajo matrimonio después de los 30 con quien se convertiría en el amor de su vida, el poeta José María Vivas; sólo el tiempo les ha dado, a ella y a sus compañeras, la categoría que su talento merece.

Pero el reconocimiento o su falta no es asunto de esta hermosa mujer, cuyo tono de voz pausado y grave evoca recuerdos y explica cómo la poesía llegó a ella de niña y cómo sigue llegando, con su musicalidad interna, con su contenido, con la fuerza que debe tener un poema para que no se convierta en una jaula de 14 barrotes como algunos de los sonetos que Uribe White le hizo el favor de ahogar.

También recuerda aquella cena en Cali cuando entró un hombre con una cabeza blanca que le movió su universo. “Fue un amor a primera vista pero segundo pensamiento, pues yo conocía la poesía de José María Vivas Balcázar”. Allí, tras declamar uno de esos poemas bolivarianos que ella conocía, Maruja recordó a su amigo venezolano Carlos Vivas, quien acababa de fallecer, y no pudo evitar las lágrimas. Entonces, el poeta le tomó la mano y “Si ves, todavía no me la ha soltado. Yo siempre supe que el amor es más fuerte que la muerte, por eso creo en el amor eterno, pues murió en 1960 y aquí me tienes... —yo agregaría lo que ella ya dijo de sí misma— descaradamente viva”.

+++++
* LOS 85

A Ana Mercedes Vivas

A los 85 estamos descaradamente vivos.
Se supone que los que nos aman
deben saber que caminar ya no es la alegría de antes
a menos que sea al sol y sobre la hierba.,
Se supone que deben saber
que nuestras noches son demasiado largas,
porque tenemos que acostarnos muy temprano
y hay muchas cosas a las que ya no podemos ir
porque nos cansamos.
Pero seguimos descaradamente vivos
y no son nuestros ojos,
es la luz la que se debilita cuando queremos leer
y no son nuestros oídos,
es la voz de los otros la que ya no tiene sonidos.
Son las calles las que se han vuelto
demasiado largas y las escaleras demasiado altas.
Pero seguimos descaradamente vivos
y algunos afortunados tenemos
una ventana por donde entra el sol de la tarde
y una voz muy amada que nos llama.

Fuente: http://www.poetasdelmundo.com/verInfo_america.asp?ID=4550
VIDEO: http://www.youtube.com/watch?v=U8qdVQf-uzk el poema leido por Maruja Vieira
-----
** De Maruja Vieira vieiramaruja@hotmail.com
Para Tertulia White tertuliawhite@gmail.com
fecha4 de septiembre de 2009 14:19
asunto RE: La gata bandida
Queridos White: Lo del Gimnasio Moderno estuvo maravilloso. El reportaje de Sara Araújo también. Daría la impresión de que mi gata se llamara María Mercedes, pero no. Es que yo llamaba "Mi gata bandida" a María Mercedes Carranza, a quien conocí desde muy niña. Empecé a llamarla así desde el día en que, en compañía de otros poetas, se encaramaron a una demolición y ella estrenó su poesía "anticarrancista", porque no hay nada más distinto a la poesía de Eduardo Carranza que la poesía de su hija. A ella le encantaba que la llamara así, pero la última gatuñada .... tengo el alma todavía llena de arañazos. Espero que las energías me duren para que nos encontremos en octubre en Sabaneta (1).
Abrazos de Maruja Vieira
.
++++++
“Las líneas de su mano” en el Gimnasio Moderno
1 (al 4) de Septiembre, BOGOTAhttp://con-fabulacion.blogspot.com/2007/08/las-lineas-de-su-mano-en-el-gimnasio.html
Durante los cuatro primeros días de septiembre, el Gimnasio Moderno se convertirá en un lugar de quiromancia literaria. No habrá médiums, adivinos ni gitanos; en su lugar estarán lectores deseosos de develar los misterios literarios de ocho destacados poetas del país.

Esta segunda versión del evento “Las Líneas de su Mano” vendrá, como el año pasado, con la intención de crear espacios de reflexión sobre la producción literaria de los mejores exponentes de la poesía colombiana.

Los poetas invitados son Giovanni Quessep, Darío Jaramillo Agudelo, Elkin Restrepo, Jaime García Maffla, Maruja Vieira, Álvaro Rodríguez Torres, Pompilio Iriarte y Renata Durán. Reconocidos intelectuales constituyen el grupo de lectores invitados que conversarán con cada escritor acerca de su obra. Ellos serán quienes lean la mano de cada poeta y transmitan a los asistentes los tesoros que allí encuentren. Entre ellos Juan Felipe Robledo. Gonzalo Mallarino, Federico Díaz-Granados, Juan Carlos Bayona, Juan David Correa, Graciela Magglia, Ricardo Silva Romero y Camilo Jiménez

“Las Líneas de su Mano 2” será un espacio gratuito, dirigido al público en general en el que, a través de charlas, mesas redondas y encuentros con cada uno de los escritores, los lectores de poesía podrán vislumbrar el pasado y el presente literario de cada poeta. Y quizá también el futuro.

La inauguración será el martes 1 a las 6:30 pm con la participación de Juan Carlos Bayona y Federico Díaz-Granados.

El miércoles 2 habrá encuentros con Pompilio Iriarte (9 am), Giovanni Quessep (11 am) y Maruja Vieira (2:30 pm). Se realizará también la conversación “Palabras a un joven poeta” (4:30 pm) entre Giovanni Quessep y Jaime García Maffla. Posteriormente se efectuará la Mesa Redonda “La gestión cultural a favor de la poesía”, donde participarán: Pedro Alejo Gómez, César Aguilar, Gloria Gutiérrez, Julián David Correa y Diana Rey; con la moderación de María Angélica Pumarejo.

El jueves 3 de septiembre se realizarán los encuentros con Renata Durán (9 am), con Elkin Restrepo (11 am) y con Álvaro Rodríguez (2:30 pm). El acto “Palabras a un joven poeta” con la participación de Maruja Vieira, Renata Durán y Pompilio Iriarte se efectuará a las 4:30 pm. La mesa redonda “La edición y divulgación de la poesía” en la cual participarán los escritores: Jorge Iván Parra, Patricia Miranda, Clara Mercedes Arango, Patricia Valenzuela e Iván Beltrán Castillo, con la moderación de Guido Tamayo, se realizará a las 6:30 pm.

El viernes 4 de septiembre están programados los encuentros con Jaime García Maffla (9 am) y con Darío Jaramillo Agudelo (11 am). El evento “Palabras a un joven poeta”: conversación entre Álvaro Rodríguez y Elkin Restrepo se realizará a las 4:30 pm. Y para concluir se realizará la Mesa Redonda “La creación Poética” (6:30 pm) con la participación de los poetas: Miguel Méndez Camacho, Gonzalo Márquez Cristo, Luis Fernando Afanador, José Luis Díaz-Granados, Rafael Del Castillo y Jorge Cadavid. Después de este último evento habrá una copa de vino.